De tener en cuenta la toalla con la que te quitas la humedad, pasando por el acondicionador hasta ‘tips’ de experto que deberías saber para reducir los minutos a la hora de tomar el secador. Apunta estos 10 trucos que (de verdad) funcionan.
Para algunas, ducharse es el mejor momento del día. Se trata de un momento de relajación, de desconexión y de autocuidado. Nos mimamos con los mejores productos para nutrir el cabello, realizamos tratamientos como la exfoliación capilar o renovamos nuestra piel con los mejores exfoliantes corporales. No hay nada como llegar muerta del trabajo y darse un baño de espuma, ¿verdad?
Eso sí, cuando salimos de la ducha, nuestro cabello y nuestro cuerpo requieren de una rutina de cuidados para mantenerlos en perfecto estado tras abrir sus poros. Así, optaremos por cremas hidratantes corporales para la piel y sérums para el pelo, estando preparadas para lo que se venga. Una vez aplicado el sérum, el acondicionador sin enjuague o el protector térmico, toca secarse el pelo. Muchas prefieren no hacerlo por flojera o por no querer maltratar al cabello, pero lo cierto es que a veces es obligatorio (si te duchas por la noche, no puedes acostarte con el pelo mojado) y, si queremos conseguir un peinado de diez, el styling tiene mucho que ver. Ondas, alisado, recogidos… Si secamos el pelo con la ayuda de un secador y de un cepillo moldeador, lograremos volumen en las raíces y la forma que deseamos. Tampoco nos olvidemos del paso esencial que nos han recomendado siempre los expertos en peluquería: si realizamos el secado con la cabeza boca abajo, aportaremos mucho movimiento y el resultado final será mucho más favorecedor.
Pero no nos vamos a engañar, pues creemos que no existe una persona en este planeta a la que le guste secarse el pelo durante minutos eternos —que parecen horas. Es aburrido, da calor y resulta eterno. Sólo nos gusta cuando vamos a la peluquería y dejamos que nos manipulen el cabello como quieran. Entonces sí, que tarden lo que quieran. ¿A quién no le gusta que le toquen el pelo y se lo dejen ideal?
Por eso, te queremos dar unos consejos con los que la tarea resultará más corta y amena. Puede que ya practiques algunas de estas cosas, pero ¿conoces las 10 reglas para secarse el pelo más rápido? Las hemos recopilado en esta Biblia de secado porque los minutos valen oro y perdemos demasiados con el pelo mojado. Desde tipos de toallas a diferentes técnicas y productos de tratamiento específicos. Guarda estos mandamientos bajo llave.
El pelo teñido se seca más lento
El pelo teñido tarda más en secarse por una razón muy sencilla. Piensa en el pelo de una niña. Se seca en pocos minutos, ¿verdad? El pelo natural está exento de químicos y tratamientos.
Una de las razones por las que el pelo tarda más en secarse es por la cantidad de químicos que contiene. Y no sólo tintes, también productos de styling y hasta los champús y mascarillas que usas a diario.
Una solución: usar champús naturales. Tienen muchos menos químicos y hacen que la fibra no esté tan cargada de todo lo que hace que el pelo tarde más en secar.
Además, las herramientas térmicas también añaden sequedad y cuanto más deshidratado está el pelo, más tarda en secarse. Según expertos, «lo mejor es hidratarlo mucho antes de secarlo. Cuanto más hidratado esté, menos tiempo de secado requerirá.»
El truco del acondicionador
PIOTR MARCINSKI / EYEEM//GETTY IMAGES
Sí, has leído bien, el acondicionador sin enjuague o con él también te ayudará a ganar minutos a la hora de secar tu cabello en tiempo récord. La razón la explican los especialistas: “Las siliconas del acondicionar envuelven individualmente cada cabello, sellándolos y por lo tanto haciéndolos más repelentes al agua. Esto significa que la humedad no puede penetrar profundamente en la estructura capilar, sino que se queda en la capa exterior, expulsan las gotas y casi pueden recuperar sequedad solos”.
Sacude el cabello
MARC FLURI//GETTY IMAGES
Efectivamente, esto es lógica pura y aplastante para acabar con el problema del pelo mojado. Volteando la cabeza, podremos retirar el exceso de humedad usando nuestros propios dedos para separar y ahuecar las raíces mientras sacudimos la melena suavemente arriba y abajo. Podemos sacudir toda la cabeza, pero si dura más de dos minutos corremos el riesgo de acabar mareadas. Las manos serán suficientes para facilitar que el aire circule alrededor de las hebras de nuestra cabellera logrando que dejen de retener el agua.
Cuanta más humedad quites con la toalla, antes se secará
No es lo mismo encender el secador con el pelo goteando que con el pelo ya semi-seco. Además de tardar mucho menos en secarse, se dañará menos porque recibirá menos calor. Colócate la toalla en la cabeza y deja que actúe durante un ratito antes de ponerte con el secador.
Cambia de toalla
Mejor, de microfibra. Absorben hasta dos veces más cantidad de agua, por lo que se reduce el tiempo de secado. Y dentro de las toallas de microfibras, existe una cuyas promesas son, cuanto menos, esperanzadoras. Se llama Aquis y es una toalla especialmente diseñada para reducir minutos secándote el pelo. Está fabricada con fibras finas que a su vez se dividen en hilos más finos que la seda tejida. Atrae y absorbe hasta 9 veces más rápido el agua que las clásicas toallas de algodón en 5 segundos, protegiendo la integridad de las fibras del cabello. Además, protege las cutículas y evita la fricción, con lo que resulta uno de los mejores remedios para controlar el pelo encrespado (y las fibras se rompen menos).
Según su creadora, Britta Cox, nació de la necesidad personal: «no me gustaba lo pesadas que son las toallas convencionales. No funcionaban y el pelo continuaba chorreando agua después de usarla». Así que con el fin de ahorrar tiempo y en colaboración con la compañía japonesa desarrollaron el tejido Aquitex y surgió Aquis.
También es una buena promesa para el conseguir un pelo rizado natural definido, pues al evitar el encrespamiento, hace que los rizos están más definidos.
Precio: desde 30.000 pesos.
Usa todas las partes de la toalla
Porque cuando nos quitamos la humedad con la toalla, tendemos a dejarla en la misma posición y algunas zonas, quedan secas. Aprovecha esas zonas para seguir quitando la humedad de las zonas más conflictivas, con ligeras presiones. Especialmente la zona de la coronilla y la parte interior.
Invierte en un buen secador
Y no te estamos invitando a gastarte medio sueldo en él. Basta que mires más allá del color: si es un secador o no iónico —evita que el pelo se encrespe—, que revises las velocidades e intensidades, si tiene botón de frío…
Quitar la boquilla al secador NO hará que te lo seque más rápido.
Efectivamente, esto es una creencia popular que no puede estar más equivocada. Quitar la boquilla al secador lo único que hará no es secar más rápido, sino todo lo contrario: el aire sale desperdigado en todas direcciones. Y además, fomentará el encrespamiento. La boquilla fina ayuda a que el aire salga en una sola dirección.
Cepilla antes, durante y después
Ayuda a que el pelo esté más flexible y añade suavidad, facilitando que el calor penetre correctamente en la fibra y por tanto, ayude a secarse antes ya que la superficie de cada pelo está mucho más regular y el aire llega por igual a todas las partes.
En la imagen, cepillo de nylon de Termix
Productos especiales
Hablamos de todos los productos que incluyen en sus ingredientes polímeros conductores del calor. Lo que hacen es atraer la humedad como si fuera un imán y esto favorece el secado. Por ejemplo, ‘No blow dry NBD Rossy Cream’, de Redken. Un producto de ‘styling’ que ayuda a marcar el peinado y a acelerar el proceso de secado. Esto es posible gracias a la tecnología ‘Air-Tex’, con polímeros flexibles que dan movimiento sin encrespar y polímeros ‘Quick-dry’, para ayudar a reducir tiempo en el secado. Es ideal para dejarlo secar al aire. No apelmaza y se trabaja de forma uniforme por todo el cabello, sin frotar ni estrujar los mechones.
Fuente: BY BLANCA DEL RÍO Y CAROLINA CAÑOTO